Cómo instalar programas en Linux desde su código fuente

1 06 2008
Fuente:
http://es.onsoftware.com/p/instalar_programas_linux_codigo_fuente

CarpetaLos usuarios de Windows están acostumbrados a instalar programas con archivos ejecutables o .EXE. En Linux, en cambio, hay variedad de instaladores según la distribución que uses, como DEB, RPM, BIN o TAR.

En Softonic acostumbramos a ofreceros el código fuente de las aplicaciones para que podáis instalarlo en cualquier distribución Linux y para que tengáis la versión más actual. Sin embargo, instalar un programa a partir del código fuente no es tarea fácil.

En esta guía aprenderemos a compilar el código fuente de un programa Linux cualquiera.

Antes de empezar, ¿qué es código fuente? El código fuente es el programa tal como lo escribió el programador. De esta forma podemos editarlo y adaptar la aplicación a sus necesidades. Por otra parte, permite instalarlo en diferentes sistemas operativos, o en este caso, cualquier distribución Linux.

Sin embargo, el ordenador no entiende este código fuente, así que tendremos que compilarlo usando el terminal.

Descomprimir el código fuente

En primer lugar, y una vez hayamos conseguido el código fuente desde Softonic, hay que extraerlo del archivo comprimido en el que suele venir, ya sea ZIP, RAR o los más habituales, TAR.GZ y TAR.BZ2. Aunque las distribuciones más usadas descomprimen con aplicaciones gráficas, desde el terminal descomprimiremos estos archivos con los siguientes comandos:

  • Acabados en TAR.GZ. Teclea tar -xvzf y su nombre con la extensión.
  • Acabados en TAR.BZ2. Teclea tar -xvjf y su nombre con la extensión.
  • Acabados en TAR.BZ. Teclea tar -xvif y su nombre con la extensión.
  • Acabados en RAR. Teclea unrar e -kb y su nombre con la extensión.
  • Acabados en ZIP. Teclea unzip y su nombre con la extensión.

Por ejemplo, tar -xvjf brasero-0.7.0.tar.bz2

Resolver las dependencias

Estos comandos crean una carpeta con el código fuente, donde tendremos en cuenta los siguientes archivos: README e INSTALL. En uno de los dos encontraremos qué dependencias requiere el programa y qué comandos teclear en el terminal para compilarlo.

El primer dato es fundamental, ya que las dependencias son los paquetes que utiliza el programa que vamos a instalar para funcionar.

Las dependencias pueden ser librerías de lenguajes de programación, como Python, Perl o C++. Otras serán necesarias simplemente para compilar el código, como make, cmake o gcc. También las hay que forman parte de nuestro Entorno de Escritorio, KDE o Gnome. Y otras, simplemente, son librerías que realizan funciones por separado y en las que se apoya nuestro programa a compilar, como GTK (que usa GIMP) o gstreamer (para reproducir vídeos).

El principal problema viene cuando el autor del programa no nos da ninguna instrucción de qué dependencias requiere su creación. Por suerte, en algunos casos al intentar compilar veremos mensajes de error que, si nos fijamos bien, nos alertarán de que faltan ciertos paquetes.

Así pues, antes de compilar el código fuente del programa a instalar tendremos que satisfacer las dependencias. Podemos hacerlo desde el gestor de paquetes de nuestra distribución, como Synaptic en Debian/Ubuntu o Yum en Fedora.

Instalar el programa

Desde terminal dependerá de la distribución que usemos. En Ubuntu/Debian se puede usar la herramienta aptitude. Por ejemplo, el autor nos dice que su programa usa la librería GTK para Java, libgtk-java. Pues escribimos en el terminal:

>sudo aptitude install libgtk-java

Aptitude se encargará de buscar e instalar también las dependencias de este paquete. En caso de no saber el nombre concreto del paquete, podríamos buscar GTK y Java escribiendo:

>aptitude search gtk java

En Fedora y derivados, usaremos yum. Primero introducimos el comando su, para usar el terminal como root o superusuario. Para buscar paquetes, yum search, y para instalarlo yum install.

>yum search amsn

>su

>yum install amsn

Una vez resueltas las dependencias habrá terminado el trabajo duro. El resto es pan comido.

El proceso habitual suele consistir en:

>make

>sudo make install

Otras aplicaciones requieren pasos distintos. En lugar de make, pueden usar cmake o jam, y algunos, programados en Python, se instalan simplemente con el comando:

>sudo python setup.py install

Espero que estas sencillas instrucciones os hayan sido útiles ahorrándoos quebraderos de cabeza. ¡Buena suerte!

Artículos recientes

$(document).ready( function() {
$(“#commentform”).submit( function() {
errors = “”;
if ( $(“#comment”).val() == “” )
{
errors += “Rellena el comentario.\n” ;
}

if ( $(“#author”).val() == “” )
{
errors += “Indica tu nombre.\n”;
}

if ( $(“#email”).val() == “” )
{
errors += “Indica tu email.\n”;
}
if( errors != “” )
{
alert( errors );
return false;
}

});
});

Comentarios de nuestros lectores

  1. ¿Pero éste blog no era sobre artículos para Windows?

    Enviado a las 4:06 pm el 11 de Febrero por Lost

  2. Hola Lost,

    Es un blog de software en el que tienen cabida artículos para Windows, Mac, Linux, Móviles, etc. Eso sí, en su mayoría son para Windows.

    Si sólo estás interesado en los de Windows, tienes un filtro para sólo ver esos: http://es.onsoftware.com/cat/plataformas/windows

    ¡¡Saludos!!

    Enviado a las 4:10 pm el 11 de Febrero por Julián Gómez

  3. De acuerdo Julián, gracias por la información. ¡Un saludo!

    Enviado a las 4:25 pm el 11 de Febrero por Lost

  4. Gracias es muy interesante esto, espero que me funcione todo esto, yo no uso linux, pero en mi universidad sí, asi que voy a ver si instalo programas.

    Enviado a las 2:05 am el 12 de Febrero por CesarChris710

  5. Muy interesante, espero que profundiceis más en este y otros temas de Linux, que somos muchos los novatos ;D a los que toda ayuda es poca.

    Enviado a las 9:41 am el 13 de Febrero por Mortanauta

  6. Muy bien explicado todo ^^
    A esto era a lo que me referia cuando decia en los foros de linux que no es tan facil instalar ciertos programas en linux como lo es en windows xD.

    Saludos!

    Enviado a las 7:40 pm el 15 de Febrero por juanolo2001

  7. estoy muy en contra de que los programadores no incluyan un pequeño script para auto instalar pero desgraciadamente muy pocos lo hacen asi que gracias por el tuto D

    Enviado a las 11:09 pm el 20 de Febrero por wadri

  8. La verdad que todo lo que trate sobre instalacion en Linux o Ubuntu para los que hemos decidido pasarnos definitivamente para tratar de aprender sobre este maravilloso SO nunca estara de mas, yo soy novato y me interesa mucho y a veces en los foros no se encuentra info referente o de ayuda. muchas gracias.!!

    Enviado a las 5:53 pm el 10 de Abril por Besti@

  9. baboserias, pense que linux era bueno pero veo que hasta para instalar un codec de video es complicado. Soy un usuario de un sisytema operativo y no programador. Puedo usar o sencillamente no es para m´i.

    Enviado a las 6:40 am el 16 de Abril por jjjojo

  10. ES VERDAD!!! hay muchos que no somos programadores. yo por mi parte no entiendo un pedo de programacion, pero quiero petenecer a linux. Pero para instalar un programita pedorro tengo q hacer un monton de cosas, la verdad a mi no me VA!!! es lo unico malo q puedo sacar de este sistema operativo. Igual gracias por las explicaciones

    Enviado a las 5:41 am el 4 de Mayo por sala adonai

  11. De todo lo que he leído en internet esto es lo más sensato y claro que he visto, ya que todas las explicaciones vienen con synaptic o similar se conecta uno a internet y listo, pero que pasa cuando uno necesita conexión a internet para instalar varios programas y no tiene, que son muy necesarias estas instrucciones.

    Enviado a las 8:46 am el 12 de Mayo por joaquin

  12. Todos nacemos sin conocer nada, por lo tanto los novatos en Linux necesitamos aprender, pero al momento de querer buscar informacion acerca de este sistema me encuentro con la novedad de que para instalar un simple programa,tienes que aprender los mandos para instalar, es un pedo hacer todas esas maromas cuando uno no tiene el tiempo necesario parahacer todo eso, Linux es un gran SO, pero no es tan flexible como me gustaria que fuera, claro Linux no fue crado para ser flexible si no todo lo contrario, intencionalmente fue diseniado para que el que aprenda a usarlo se le reconosca que es un cabron. pero a los que no tenemos tiempo de estudiarlo, nos jodemos, si usando Windows es un Pedo, ahora si nos metemos con Linux.
    A quemarnos las pestanias los que queremos aprender LNX.

    Enviado a las 7:25 am el 18 de Mayo por Omar

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: