Backups Sistemas: Imagenes Particiones (Ghost, PartImage, etc.)

5 09 2008

Fuente:

http://es.kioskea.net/faq/sujet-180-crear-una-imagen-del-sistema-ghost

Crear una imagen (ghost) de una partición

Una imagen del Sistema –llamada también “imagen Ghost” o “Ghost” a causa de una solución software bastante conocida- es una copia de seguridad de la totalidad del contenido de una partición (incluso de un conjunto de particiones). Ninguna distinción es hecha en el contenido. Se puede decir que una imagen del sistema es la “fotocopia” (fiel) de la partición en un instante T (siendo T la hora del respaldo).

Hay que distinguir entonces entre la imagen del sistema y la copia de seguridad de datos. Por lo general, los datos son guardados en forma continua o de manera muy regular, seleccionando los directorios a tomar en cuenta y casi siempre de forma incremental.

Por lo general, el sistema cambia muy poco por lo que no hay necesidad de crear una imagen con frecuencia. Para crear una imagen, hay que elegir la partición y el nombre de los directorios. En cambio la copia de seguridad incremental consiste en hacer una copia de seguridad de todo lo que se especificó la primera vez, luego solamente de los archivos modificados posteriormente, guardando aparte una copia del archivo original. Por lo tanto, copia de seguridad de datos e imagen de sistema son dos cosas muy diferentes en cuanto a sus objetivos y sus métodos.

1 – Interés

¡En un sistema puede ocurrir de todo! Un virus, un troyano, incluso un spyware, alteran el buen funcionamiento del sistema. La instalación o actualización de un software o de un driver puede ponerlo inestable, o peor aún, fuera de servicio. Una descarga eléctrica puede destruir los componentes (placa-madre, etc.).

Ahora bien, Windows XP obliga a reinstalar completamente si se cambia la placa-madre (salvo que sea reemplazada con otra de características estrictamente idénticas).

¿Cuánto tiempo perderá? Reinstalar Windows, tan sólo eso, demora ¡al menos 1 hora! A esto, hay que añadirle el tiempo de instalación de los periféricos y del software. No sé en el caso de ustedes, pero en el mío, reinstalar Windows desde el inicio me toma ¡al menos 1 semana! Gran cantidad de software, igual cantidad de configuraciones personalizadas para las aplicaciones y el sistema, darle seguridad, parcharlo… Todo esto por etapas a fin de validar la estabilidad del sistema cuando ¡tengo otros asuntos urgentes que hacer!

De aquí radica el interés en crear una imagen del sistema. La creación me toma 3 minutos de preparación y demora 30 minutos y la restauración de esta imagen demora 15 minutos (Athlon 2400XP+, 1 Go de RAM, el disco Windows con 12 Go y con 10 Go utilizados).

2 – Pre-requisitos

En primer lugar, para crear una imagen del sistema se requiere:
– tener otra partición para guardar la imagen,
– neutralizar el funcionamiento del sistema.

2.1 – Explicación

Es imposible crear una imagen del sistema en el mismo disco en el que se hace la operación. Esto equivaldría a efectuar cálculos sobre X en el que el resultado dependería bastante de X pero con tal cantidad de variables que el recurso a ecuaciones de múltiples incógnitas ¡es imposible!

Entonces, se debe almacenar esta imagen en otro lugar: en otro disco, en un CD…. Pero también puede:
– crear la imagen en otro sistema (linux, otro Windows, MS-DOS),
– “cerrar” el funcionamiento del sistema: impedir que pueda efectuar otras tareas con el propósito de que los datos del sistema no sean modificados constantemente y que no sean “fotocopiables”,
– o arrancar directamente desde un CD o de un juego de disquetes para evitar que el sistema funcione.

2.2 – Oportunidades para particionar

La mayoría de usuarios de Windows deja su carpeta “Mis documentos” exactamente en el mismo lugar definido por defecto, en la partición de Windows.

Ahora bien, luego de una restauración del sistema, hará falta también restaurar los archivos personales, si existiera una copia de seguridad. ¿Por qué no desplazarlo a otra partición y así evitar tener que restaurar esta parte también?. Esto no excluye la necesidad de hacer una copia de respaldo, muy al contrario (puede haber un crash de disco).

Así mismo, desplace los archivos temporales (/Temp) y los archivos Internet Temporales. Incluso, el archivo Swap de Windows. Esto disminuirá la cantidad de archivos por desfragmentar en el disco del sistema.

La ventaja de desplazar los archivos y directorios que son modificados con frecuencia radica en que la fragmentación de la partición del sistema es menor y la imagen del sistema más pequeña.

Sobre el particionamiento, vea:
Particionar

2.3 – Actualización de imágenes

Si creó una primera imagen del sistema, pero luego su sistema fue modificado. Lógicamente, deseará actualizar la imagen del sistema. ¿Deberá crear una nueva imagen o partir de la imagen existente y modificarla?

2.3.1 – Imagen incremental: interesante ¡pero peligrosa!

Un archivo imagen del sistema no puede editarse con el fin de poder modificarlo. Para modificar una imagen del sistema, se debe comenzar de cero. Sin embargo, ciertos programas hacen clonaciones o copias incrementales. La copia incremental consiste en copiar solamente los archivos modificados o nuevos. ¡Pero no soñemos! Todo esto está encapsulado dentro de un único archivo que sólo es administrado por el software de creación de la imagen.

¿Cuál es el interés de una copia de seguridad incremental? En teoría, un tiempo de creación más corto ya que sólo los archivos nuevos o modificados son copiados en la imagen.

Pero si el sistema se ha contaminado recientemente con virus, troyanos, gusanos, spyware u otros software maliciosos del mismo tipo, éstos serán con seguridad incluidos en la imagen incremental ya que ¡serán archivos nuevos o modificados! Entonces, la imagen ya no estará sana o limpia sino ¡alterada!

2.3.2 – Imagen incremental y estrategia de seguridad

Generalmente, es posible planificar la creación – mantenimiento de la imagen incremental. Entonces ¡permanezca alerta! Mantenga una vigilancia constante para tener un sistema sano:
– un antivirus constantemente actualizado,
– un firewall bien configurado y actualizado,
– evitar los sitios peligrosos (warez, X …),
– tener presente que el P2P es muy peligroso (jurídicamente, así como a nivel de virus),
– no abrir cualquier fichero a ojo cerrado (archivos adjuntos de correos ….),
– evitar ciertos software (Microsoft Internet Explorer y Outlook son reemplazables por Mozilla o Firefox y Thunderbird ….).

En caso de problemas, actúe rápidamente! Vea:
?cat=12

2.3.3 – Softwares que pueden crear imágenes incrementales

Por el momento, sólo existen 3 software que puede realizar imágenes incrementales:
> PolderBackup – En Inglés – gratuito
> Ghost – a partir de la versión 9- (Symantec – Norton) – En Inglés – pagado
Vea los enlaces y la descripción más abajo.

2.4 – Clonar configuraciones diferentes

Una imagen del sistema (clon) corresponde a una configuración precisa e inmutable. Para instalar una imagen en varias configuraciones diferentes, es necesario crear una imagen de base desde un sistema que no tenga drivers (incluso programas, al menos sin los programas dependientes de la configuración). Debiendo enseguida adicionar los drivers necesarios según las configuraciones de cada equipo.

Nada le impide hacer una imagen del sistema -grabable- luego modificar la configuración y rehacer la imagen del sistema.

3 – Consejos de base muy importantes

3.1 – ¡Haga copias de seguridad regularmente! ¡Un crash no avisa! Además, errar es humano, entonces, aunque usted sea un experto en informática, no está libre de hacer una mala manipulación. El software sólo hace lo que se le pide que haga y nada más. Lo hace tal como se especifico al momento de programarlo. Felizmente, los equipos aún están lejos del nivel del Exterminador, y en consecuencia es el ser humano ¡quién da las órdenes!. Hacer una imagen del sistema no exonera de hacer una copia de seguridad de sus archivos personales.

3.2 – ¡Haga un scandisk! La operación ¡se hace larga! Sin embargo, no hay necesidad de hacerla ¡todas las semanas! Cada 2 o 3 meses será suficiente. Sobre todo si no hace trabajar mucho al disco. El scandisk inspecciona el estado del disco duro, intenta reparar las partes (clusters) dañadas y las marca eventualmente como inexplotables (inválidas). Este proceso sirve entonces para evitar la pérdida de datos. ¡Cuidado!, si hay una gran proporción de clusters inválidos, apúrese a cambiar el disco duro. Para mayor información:
http://support.microsoft.com/kb/127055/es

3.3 – ¡Limpie la casa! Vacíe la papelera, elimine los archivos temporales del ordenador y los archivos temporales de Internet. Esto facilitará la tarea siguiente.

3.4 – ¡Desfragmente! En un inicio, todos los archivos son guardados uno a continuación el otro en el disco duro. Para evitar una perdida de espacio demasiado grande, el archivo es dividido en pequeñas porciones y almacenados en pequeñas porciones del disco: éstos son los clusters. Cuando modifica un archivo (actualización, desplazamiento, eliminación), dos casos son posibles: el tamaño disminuye o aumenta. Si hay una disminución de tamaño, y ya que existe otro archivo a continuación, un espacio se libera entre ellos. Ahora bien, este espacio vacío no será necesariamente retomado por un nuevo archivo creado posteriormente ya que es muy estrecho. Como resultado, los archivos van a estar esparcidos en múltiples pedazos en todos los rincones del disco duro. En consecuencia, los tiempos de acceso a los archivos ¡van a alargarse! Es como si los libros de varias colecciones estén esparcidas en una biblioteca: le tomará tiempo encontrar el ejemplar que busca. Hará falta ordenar. Y cuanto más espere, ¡más tiempo necesitará!

Es exactamente esto lo que hace el desfragmentador: juntar todos los fragmentos de los archivos. ¡La operación durará aún más si utiliza estos archivos durante el proceso de reconstitución! Por lo tanto evite utilizarlos. Además, cuanto más espacio libre exista en el disco, más rápida será la desfragmentación. Para mayor información:
Desfragmente su disco duro

3.5 – ¡Deje Trabajar! Durante la creación de la imagen, es imprescindible dejar trabajar al equipo sin solicitarle nada. A menos que quiera ¡tumbar el equipo y la imagen de sistema!

3.6 – Prevea una partición de destino (de almacenamiento) con un tamaño al menos igual al de la partición de origen (a hacer la copia de respaldo). Esto evitara sorpresas incluso al comprimir la imagen.

3.7 – ¡Ninguna grabación directa! Ciertos software permiten grabar directamente la imagen. ¡Olvídelo! Mas bien elija como opción fraccionar la imagen para que alcance en el CD o DVD y almacénela en el disco duro. Ya que puede grabarla más adelante con su software habitual. Esto evitará constatar demasiado tarde que el CD está alterado, y por consiguiente ¡una imagen inexplotable! Grabar con el software dedicado permite verificar el estado de la grabación y de retomar un CD fallado.

3.8 – ¡Verifique las imágenes de sistema y sus grabaciones! Al momento fatal cuando tiene que restaurar, algunos constatan que la imagen está defectuosa –la misma imagen o la grabación-. Mejor será ¡prevenir el riesgo! Ya que no será la culpa del software si no la suya

4 – El software

Existen diferentes tipos de soluciones:
– en disquette,
– en CD booteable (CD que puede arrancar sólo y sin ningún entorno de Sistema, el CD haciendo de sistema operativo por si solo),
– directamente en entorno de Sistema (Windows o GNU/Linux)

Puede tener la necesidad de crear una imagen del sistema vía un disquete o un CD booteable. Para que en caso de problemas de arranque tenga la posibilidad de recuperar sus datos.

Crear la imagen en entorno Sistema es también válido, ya que además de una mejor ergonomía, permite hacer una copia de seguridad de otro sistema (si cuenta con equipos multi-sistemas) pero también hacer una copia de seguridad del mismo sistema utilizado sin necesidad de reiniciar. En este último caso, el software “cierra” el sistema, y es muy recomendado no utilizar el equipo para otras tareas.

4.1 – Windows

4.1.1 – Gratuitos

> DrvClonerXP – Inglés
Información, descarga y manual:
http://drvclonerxp.softonic.com/
Compatible únicamente con Windows 2000 y XP, este freeware permite clonar las particiones.
¡Importante! En este caso, no es realmente una imagen de partición (imagen “ghost”) que se crea. No es otra cosa que el respaldo preventivo! Este tipo de operación se hace necesaria al momento de un cambio de disco duro si se desea evitar el paso por una imagen de tipo ghost. En resumen, se trata de un clonaje directo.

> Partition Saving – Inglés
http://www.partition-saving.com/
Es un programa (antiguamente llamado Savepart) que cabe en un disquete y corre en línea de comandos DOS. Este reconoce el sistema de archivos FAT y NTFS. La copia de seguridad está zippeada.

> DriveImage XML – Inglés
http://es.kioskea.net/telecharger/telecharger-110-driveimage-xml
Este software sólo puede crear y restaurar las imágenes de las particiones FAT (12, 16, 32) y NTFS, en caliente, desde Windows. Las con contenidas en los ficheros XML.
Sitio Oficial : http://www.runtime.org/dixml.htm
Vidéo : http://fr.youtube.com/watch?v=PTEnKA7tOXM

4.1.2 – Pagados

Después de la desaparición de Powerquest DriveImage (comprado por Norton), sólo existen dos softwares pagados: Norton Ghost y Micro Application PC Cloneur. Si a pesar de las precisiones indicadas aquí, aún no sabe cuál elegir, vea alguno de los comentarios sobre estos software en
http://www.techsupportalert.com/drive-imaging-reviews.htm

> Ghost (Symantec – Norton)
http://www.symantec.com/es/es/norton/products/overview.jsp?pcid=br&pvid=ghost12
a) Manual del usuario en PDF : http://ftp.symantec.com/…
b) Este sistema es tan popular que incluso a dado su nombre al concepto ¡”Imagen del Sistema”! Es compatible con Windows 98/ME/NT/2000/XP, reconoce los sistemas de archivos FAT, FAT32, NTFS, Ext2 y Ext3.
c) En su versión 8, todo se puede hacer desde su versión gráfica; en efecto, hay idas y venidas desde la emulación DOS. El almacenamiento de la imagen puede hacerse en otra partición, en CD o DVD. Un disquete booteable permite la restauración.
d) Después de la compra de Powerquest, Symantec ha incluido la tecnología DriveImage en Norton Ghost 9. En consecuencia, desde la versión 9, Norton Ghost puede restaurar las imágenes vía un CD booteable pudiendo también gestionar las imágenes creadas con DriveImage.
e) Un navegador permite extraer porciones de la imagen.
f) Recordemos que Ghost puede crear imágenes del sistema incrementales desde la versión 9.
g) Hay una gran cantidad de ayuda para Norton Ghost (vía los foros de terceros)
h) Se ha detectado un conflicto entre Norton Ghost 9 y el antivirus Kaspersky luego de la instalación de éste último, en el reinicio aparece una pantalla azul con el error: STOP 0x0000009F DRIVER_POWER_STATE_FAILURE. Según Kaspersky, el origen del problema radica en dos archivos de Norton Ghost 9.

> Acronis True Image
a) Este software hace copias de seguridad “en caliente” en Windows (9x/ME/NT/2000/XP/Vista) con la posibilidad de compresión, de recorte de la imagen con el fin de grabar CD o DVD. Reconoce los sistemas de archivos FAT16, FAT32, NTFS, Ext2, Ext3 y ReiserFS. Un juego de disquetes de emergencia puede ser creado. No solamente, permite planificar la copia de respaldo sino también hacer un respaldo incremental. En el que sólo los ficheros modificados o nuevos serán tomados en cuenta (ganando tiempo).

>Perfect Image (Avanquest Software)
a) Compatible con Windows 2000/XP/Vista, este shareware permite crear “en caliente” imágenes de particiones en CD, DVD, soporta USB 2 y un CD de boot.
b) Se pueden planificar los respaldos, obtener imágenes incrementales protegidas o no por una contraseña.
c) Las imágenes pueden comprimirse hasta en un 40%.
d) Vea http://www.avanquest.com/Espana/

4.2 – Linux

Son todos gratuitos y están casi siempre incluidos en las distribuciones de Linux actuales.

> G4U
http://www.feyrer.de/g4u
a) Copia bit a bit toda la partición, incluso los espacios en blanco, gracias a un disquete booteable. Es preciso especificar bien la partición de la que se desea hacer una copia de seguridad so pena de hacer una de todo el disco. La imagen es comprimida al vuelo (GZIP). Todos los sistemas de archivos son soportados ya que es una copia bit a bit. La interface está en modo texto.
b) Notas en inglés y descarga: http://www.feyrer.de/g4u
c) Existe una versión en forma de LiveCD, por lo tanto autónoma. Descárguela del enlace de arriba.
d) La versión LiveCD le permite funcionar:
-> en modo servidor (configurar la dirección IP) o
-> en modo cliente (no hay necesidad de configurar la dirección IP) más adaptada para un equipo aislado.
e) Un pequeño tutorial en español:
http://enavas.blogspot.com/2008/04/g4u-20-clonar-hdd-en-linux.html

> KBackup
http://kbackup.sourceforge.net/
Una vez instalado el software en Linux, es posible hacer copias de seguridad planificadas y comprimidas, excluyendo eventualmente algunos archivos (de acuerdos a ciertos criterios). La configuración se hace en modo texto.

> PartImage
http://www.partimage.org/Main_Page
Manual: http://www.partimage.org/Partimage-manual
Consejos: http://www.llermania.com/…
a) Este software en Linux sólo guarda los bits utilizados (contrariamente al utilitario “dd”) comprimiendo la imagen y eventualmente fraccionándola para grabar mejor. Tiene una interfaz semi-gráfica. Los sistemas de archivos que reconoce son: Ext2, Ext3, ReiserFS, HPFS, JFS, XFS, FAT16/32, UFS y HFS en beta, NTFS en etapa experimental.
c) A título preventivo:
> Se puede clonar una partición en NTFS con la condición de haberlo desfragmentado previamente.
> Si la partición de origen es de 12 Go, su restauración tendrá también 12 Go. Aunque la partición de destino sea más grande. Será necesario entonces utilizar otros programas para redimensionar esta partición restaurada. Vea el artículo Particionar

> ntfsclone
http://www.linux-ntfs.org/doku.php?id=ntfsclone
Herramientas en línea de comandos para clonar/ghostar particiones NTFS únicamente.
(Permite superar de algún modo la falta de soporte NTFS en partimage.)
Manual: http://man.linux-ntfs.org/ntfsclone.8.html
Vea: http://es.kioskea.net/faq/sujet-107-knoppix-utilizar-knoppix-como-cd-de-rescate5 – Solutions de secours

5 – Soluciones en casos de emergencia

UltimateBootCD

Es un CD booteable gratuito que contiene varios utilitarios entre ellos el G4U para crear imagenes del sistema y Ranish Partition Manager para particionar.

SystemRescueCD

SystemRescueCD es otro CD booteable gratuito y en español que contiene varios utilitarios. Entre otros los siguientes: PartImage para crear imágenes del sistema y QTParted para particionar..

CD LinuxLive

Muchos CD de distribuciones LinuxLive permiten particionar – e incluso crear una imagen de sistema y de restaurarla -. A continuación una lista de estas distribuciones que se instalan únicamente en la memoria viva (RAM) sin instalarse en ningún caso en el disco duro (con la consecuente preservación del disco duro):

Dos tutoriales: uno para principiantes y otro para administradores (en inglés): http://blogdrake.net/node/8225 y http://www.linuxscrew.com/2007/10/10/mandriva-tutorials-for-system-administrator/ respectivamente

6 – Copia de seguridad de la MBR

Si tiene varios OS (windows y Linux o varios Linux), es muy probable que desee hacer copias de seguridad de la MBR. Recordemos que la MBR (Master Boot Record) es el primer sector del disco duro. Cuando hay varios OS, un mini programa (de 512 octetos máximo) permite elegir el OS.

Recuerde antes que nada que debe crear sus disquetes de arranque de emergencia para cada OS

Sin olvidad revisar la definición de:
partición

7 – Trucos y astucias en Linux

Algunos tutoriales para clonar y restaurar particiones en Linux:

> Clonar el sistema:
http://www.macnux.com/portal/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=134
> Notas para el uso de los comandos: tar, cpio y dd:
Para recordar, estos tres comandos sirven para hacer copias de seguridad de datos.
tar: copias de seguridad de archivos, incluyendo las jerarquías
cpio: permite hacer copias de seguridad regularmente
dd: crea una copia física, bloque a bloque
cp: permite copiar
http://www.mailxmail.com/curso/informatica/linux2/capitulo7.htm

8 – Clonar en MS-DOS

¿Desea copiar la totalidad de un disco en otro? El nuevo disco duro está correctamente formateado y particionado (partición activa).

a) Arrancar (bootear) desde el disquete de Windows 98 y abrir una ventana MS-DOS (Menú Inicio / Ejecutar / command.com)
b) Ingrese el comando siguiente:
C:\WINDOWS\COMMAND\XCOPY32 c:\ d:\ /E /H /C /K /Y

C es el disco de origen y D el disco de destino.

Observaciones:
> Note que si desea clonar la partición del sistema Windows, estará obligado a reiniciar Windows 98 previamente desde un disquete booteable, a fin de poder copiar ¡la totalidad de archivos! Ya que, recuérdelo, los archivos en uso no son “copiables”.
> Recuerde también que en este caso, la partición debe estar en Fat o Fat32 ya que el MS-DOS no reconoce los sistemas NTFS.

PD: El artículo original fue escrito por teutates contribuidor de CommentCaMarche

———————————————————————————-

Fuente:

http://es.kioskea.net/repar/partitio.php3

¿Qué es una partición?

La partición de un disco rígido se lleva a cabo una vez que el disco ha sido formateado en forma física pero antes de formatearlo en forma lógica. Implica la creación de áreas en el disco en las que los datos no se mezclarán. Por ejemplo, puede usarse para instalar diferentes sistemas operativos que no utilizan el mismo sistema de archivos. Por lo tanto habrá, al menos, tantas particiones como sistemas operativos que usen diferentes sistemas de archivos. Si utiliza solamente un sistema operativo, es suficiente con tener una sola partición del tamaño total del disco rígido, a menos que quiera crear varias particiones para tener, por ejemplo, varias unidades en las que los datos se mantengan separados.

Existen tres tipos de particiones: particiones primarias, particiones extendidas y unidades lógicas. Un disco puede contener hasta cuatro particiones primarias (sólo una de las cuales puede estar activa), o tres particiones primarias y una partición extendida. En la partición extendida, el usuario puede crear unidades lógicas (es decir, “simular” discos rígidos pequeños).

Analicemos un ejemplo en el que el disco contiene una partición primaria y una partición extendida formada por tres unidades lógicas (más adelante examinaremos particiones primarias múltiples):

En el caso de los sistemas DOS (DOS, Windows 9x), sólo la partición primaria se puede arrancar. Por lo tanto, es la única en la que se puede iniciar el sistema operativo.

El particionamiento es el proceso de escribir los sectoresque conformarán la tabla de partición (la cual contiene información acerca de la partición: tamaño en sectores, posición con respecto a la partición primaria, tipos de partición existentes, sistemas operativos instalados,…)

Cuando se crea una partición, se le da un nombre de volumen que le permite ser identificada fácilmente.

Master Boot Record (Registro Maestro de Arranque)

El sector de arranque (denominado Master Boot Record [Registro Maestro de Arranque] o MBR) es el primer sector de un disco rígido (cilindro 0, cabezal 0, sector 1). Éste contiene la tabla de la partición principal y el código, llamado cargador de inicio, el cual, una vez cargado en la memoria, permitirá que el sistema arranque.
Una vez cargado en la memoria, este programa determinará desde qué partición del sistema se debe iniciar y ejecutará el programa (denominado bootstrap [arranque]) que iniciará el sistema operativo presente en la partición.
Este sector del disco también contiene toda la información relacionada con el disco rígido (fabricante, número de serie, número de bytes por sector, número de sectores por clúster, número de sectores,…). Por consiguiente, este sector es el más importante del disco rígido. También se usa en la instalación del BIOS para reconocer al disco rígido. En otras palabras, sin él su disco rígido sería inservible y esto lo convierte en blanco favorito de los virus.

Sistemas de archivos

En esta sección, es importante diferenciar entre el sistema de archivos FAT y la tabla de asignación de archivos (FAT, por sus siglas en inglés).

FAT es el nombre del sistema de archivos que utilizan los sistemas operativos DOS (DOS y Windows 95 así como Windows NT y OS/2, los cuales la admiten).

Sistema operativo Sistema de archivos asociados
DOS FAT16
Windows XP NTFS
Windows 98 FAT32
Windows 95 FAT16 – FAT32 (para la versión OSR2)
Windows NT NTFS
OS/2 HPFS
Linux Linux Ext2, Linux Ext3

Los sistemas de archivos FAT se caracterizan por utilizar una tabla de asignación de archivos y utilizar clústers (o bloques).

Los clústers son las unidades de almacenamiento más pequeñas en un sistema de archivos FAT. De hecho, un clúster representa un número fijo de sectores en el disco.

La FAT (File Allocation Table [Tabla de Asignación de Archivos]) es el corazón del sistema de archivos. Se ubica en el sector 2 del cilindro 0, cabezal 1 (y se duplica en otro sector como precaución en caso de accidente). Esta tabla registra los números de los clústers que se utilizan, y en qué parte de los clústers se ubican los archivos.

El sistema de archivos FAT admite discos o particiones de hasta un máximo de 2 GB, pero sólo permite un máximo de 65536 clústers. Por eso, cualquiera sea el tamaño de la partición o del disco, deben haber suficientes sectores por clúster para que todo el espacio del disco pueda contenerse en 65525 clústers. Como resultado, cuanto más grande sea el disco (o la partición), mayor será el número de sectores por clúster.

El sistema de archivos FAT utiliza un directorio raíz (representado en los sistemas operativos que utilizan este tipo de sistemas de archivos por el símbolo C:\), el cual debe ubicarse en un lugar específico del disco rígido. Este directorio raíz almacena información en los subdirectorios y los archivos que contiene. En el caso de un archivo, almacenará:

  • el nombre del archivo
  • el tamaño del archivo
  • la fecha y la hora en que el archivo se modificó por última vez
  • los atributos del archivo
  • el número del clúster con el que el archivo se ejecuta

Cómo utilizar particiones múltiples

Como se menciono anteriormente, existen tres tipos de particiones: particiones primarias, particiones extendidas y unidades lógicas. Un disco puede contener hasta cuatro particiones primarias (sólo una de las cuales puede estar activa), o tres particiones primarias y una partición extendida. En la partición extendida, el usuario puede crear unidades lógicas (es decir, crear la impresión de que hay varios discos rígidos pequeños).

Partición primaria

Una partición primaria se debe formatear en forma lógica y tener un sistema de archivos apropiado para el sistema operativo instalado.
Si en su disco posee varias particiones primarias, sólo una se mantendrá activa y visible por vez, según el sistema operativo con el que haya iniciado su ordenador. Al elegir con qué sistema operativo iniciará el sistema, usted determina que partición será visible. La partición activa es la partición que se carga desde uno de los sistemas operativos al encender el ordenador. Todas las particiones, a excepción de la que se utiliza para iniciar el sistema, permanecen ocultas. De esta manera, nadie puede tener acceso a sus datos. Por lo tanto, sólo se puede tener acceso a los datos de una partición primaria desde el sistema operativo instalado en esa partición.

Partición extendida

Las particiones extendidas se desarrollaron para superar el límite de cuatro particiones primarias, ya que en ellas se pueden crear todas las unidades lógicas que se deseen. En una partición extendida se requiere al menos una unidad lógica ya que no es posible almacenar datos en ellas en forma directa.

Muchas máquinas se formatean con una partición grande que utiliza todo el espacio disponible en la unidad. Sin embargo, esta no es la solución más ventajosa en términos de rendimiento y capacidad. La solución es crear varias particiones que le permitan:

  • instalar muchos sistemas operativos en su disco
  • ahorrar espacio en su disco:
  • aumentar la seguridad de los archivos
  • organizar sus datos más fácilmente

Examinemos la apariencia de un sistema que contiene varios sistemas operativos:


Este documento intitulado « Cómo particionar un disco rígido » de Kioskea (es.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.

Anuncios

Acciones

Information

One response

12 09 2008
Franco

t felicito por el buen aporte de este material
muy grosso

saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: